Equidad en educación


Al encontrarme frente al proyecto de equipo que formamos en el Juicio, el tema de la equidad me llamo la atención y sin divagar sobre ello daré las luces para enfrentar y exponer el tema.
Los objetivos son claros dentro de la reforma educacional, establecer una educación de calidad y equidad, siendo este ultimo el segundo gran objetivo que se fijo la Reforma Educativa.”Equidad del sistema de enseñanza”, la equidad resguardando la integración, en este hecho los avances se han limitado a la mayor cobertura en educación que sin desmerecer es un gran aporte. Sin embargo, la mayor segregación se aprecia al comparar los resultados de los establecimientos particulares pagados y el resto de los establecimientos. La enorme brecha la representa los puntajes Simce donde su cobertura el 2006 abarcó a 256.040 estudiantes, que corresponden al 95% del total de estudiantes, donde el diario de aquel día dice:

“Simce a cuartos básicos revela amplia brecha socioeconómica” (1)


, se puede decir que la gran mayoría de los alumnos tienen acceso a la educación básica y media, pero no tienen el mismo derecho a contar con una educación de calidad que les brinde equidad. La calidad parece estar reservada para quien pueda pagarla, y la brecha en resultados quiere proponer que si es cierto. ¿Objetivo inconcluso? De ello citando a la presidenta en un extracto:


“Por eso, el primer requisito para elevar la calidad del conjunto de la educación nacional es resolver el grave problema de falta de equidad, de discriminaciones arbitrarias y de segmentación que se vivencian al interior del sistema educativo. No bastan los innegables mejoramientos alcanzados en la plataforma de condiciones básicas de funcionamiento de la educación parvularia, básica y media y, particularmente, los esfuerzos de la reforma curricular y técnico-pedagógica de los últimos años. Es indispensable abordar, también, como gran tarea nacional y de Estado, el mejoramiento de la calidad de la educación e inseparablemente, la lucha por la equidad y contra las discriminaciones caprichosas y las disparidades. La calidad del conjunto de la educación sólo se consigue cuando ésta se convierte en un derecho de todos”. (2)


La misma presidenta en su mensaje da merito a resolver el grave problema de equidad. Los esfuerzos se están dando, hay disposición, se estan promoviendo renovaciones en leyer como lo es o lo será, la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Pero las críticas se deben llevar también a las autocríticas, para todos aquellos participantes en la formación del alumno. No es tema de un solo eje social, ni tampoco bandera de lucha de un grupo particular de la política, la equidad se quiera o no, es la meta mas proyectada que se requiere para disminuir la brecha existente entre escuelas publicas y privada por nombrar un caso especifico. La demanda por una educación de calidad y la búsqueda de la equidad es una exigencia de mayor democracia y participación. El participar de nuevas ideas y ser parte del proceso ya es decisión de todos quienes pretenden una nueva educación Es cierto se requieren cambios socio-culturales, ¿acaso no es posible? ¿Podemos plantear nuevas directrices?
Frente a la fuerte inversión y esfuerzos que se han realizado para mejorar la equidad y la calidad de la educación, pareciera que nos encontramos en el mismo sitio del cual comenzamos. Si es así se deben replantear las cosas en la Reforma Educacional y dar un verdadero avance. Siendo así, es justo pedir ¿educación para todos, con calidad y con equidad? O seguirá siendo el sueño de todos quienes optamos por un mejor futuro...


(1) Datos obtenidos diario LA TERCERA. Pamela Contreras.(8/05/2007)

(2) MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACION. SANTIAGO, Abril 9 de 2007

1 comentario:

Profesora dijo...

Elizabeth:
Así es, el objetivo principal de la reforma es calidad y equidad para todos. Por esto debemos tratar de ayudar a que la reforma funcione espera que los niños y jóvenes de nuestro país reciban una mejor educación.
Tu reflexión estuvo buena, te felicito.
Suerte.
La profe.