Didáctica


La Didáctica posee temas de análisis y un gran aporte teórico que ayudan a innovar la practica pedagógica en sus diferentes aportes en función del educador (profesor) y el educando (alumno).Plantea el problema de “enseñar a aprender”.

El significado original de la Didáctica es "Teoría de enseñar correctamente". En su Didáctica magna, Comenio también la define como "Arte de enseñar", también como "Teoría de la Enseñanza". Su concepto ha evolucionado, conceptualizando una gran gama de definiciones, entre la que mas asemeja al concepto actual a mi parecer es la de Godino(2004):

“Didáctica es la disciplina científica y el campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar, y comprender los fenómenos y los procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Estudia las relaciones entre las características sociales de los procesos de interacción, el pensamiento del profesor y el de los estudiantes, desde una perspectiva metodológica”.

Desde este concepto los objetivos didácticos establecen en concreto, que se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de una unidad didáctica, por lo que en si la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este papel juega la participación del docente, el alumno, el contexto del aprendizaje y el currículum, donde la Didáctica tiene por objeto la técnica de regir y orientar eficazmente a los alumnos hacia y donde los objetivos Didácticos, que no son mas que las “estrategias” en que es partícipe el alumno, donde la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello son parte del propio aprendizaje.

Los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje nos dan los modelos de enseñanza para una buena apropiación del currículo, por lo que la aplicación de tales componentes didácticos se hace parte de los medios didácticos y el proceso de evaluación lo hace presente el docente en toda la gama del proceso, siendo el docente un educador y enseñante a la vez.

La didáctica proporciona a los alumnos los métodos y las técnicas del estudio, para desarrollar en ellos las capacidades de pensar y trabajar en forma independiente y creadora, siendo a la vez motivadora en si misma. La tarea de la Didáctica es la investigación del proceso de enseñanza, descubrir métodos de enseñanza e investigar las formas de organización de esta misma por lo que su labor seguirá aun en pleno proceso.

Vale destacar que teniendo el conocimiento de didáctica seremos parte de un todo, que permitirá aprovechar cada una de las instancias, instrumentos y herramientas que aporta el hecho de transmitir conocimiento para un mejor logro del verdadero proceso enseñanza aprendizaje. ¿Seremos capaces de aplicar el verdadero concepto de didáctica en nuestro futuro? Se deberá tener en cuenta que la didáctica no es un concepto lejano y que su aplicación siempre tomara el buen rumbo, cambiando contextos, o buscando mejoras a su concepto siempre el objetivo será buscar un aprendizaje significativo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Elisabeth:
Felicitaciones, excelente reflexión y comentario. Tú has demostrado que tus comentarios y argumentos pueden servir como referente o fuente bibliográfica.
Espero que te sirva la experiencia del edublog y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con tu quehacer educativo.
Suerte
La profe.