Enfoque por competencia.















Al saber del enfoque por competencia luego de la actividad de grupos de expertos, me quedaba la inquietud de plantear una reflexión sobre el tema, la idea rondaba dentro de la oportunidad de decir algo más de lo planteado en aquella oportunidad, mas bien de lo que podría investigar de el.

El enfoque por competencia, si bien el concepto tradicional de competencia es:

"el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, aplicados
hacia el logro de objetivos propuestos, en un área determinada del desempeño
personal, social u organizacional"
también plantea Le Boterf (2000) que:

"La competencia es una construcción, es el resultado de una
combinación pertinente de varios recursos"
(Conocimientos, redes de información, redes de relación, saber hacer).

Hoy ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes, por lo que ser competente es ¿un desafío o una necesidad? ¿Cuál sería entonces el gran aporte de las competencias a los procesos de formación? Son incógnitas que conllevan a saber el por que de las cosas.

Este enfoque presta a la educación a ver el sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad, que ve al docente adaptarse a sus estudiantes ¿será más sencillo que los estudiantes se adapten a sus docentes o caería dentro del sistema tradicional lo antes planteado? La formación por competencias demanda una transformación radical, quizás cabe en ese argumento, claro no sería inmediato el cambio si ello ocurriera, talvez estaría englobando en un paradigma educativo.
El desarrollo de las competencias, requerirá de aprendizajes significativos, el docente deberá constituir al proceso del estudiante para lograr su aprendizaje, para enseñar el saber hacer.

Abandonando el sistema tradicional se evaluara el proceso y no el resultado, pero esto ¿será tan cierto?, creo que este debate se encuentra aun en construcción basado en ¿Enseñar competencias o enseñar con competencias? ¿Realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o es más de lo mismo? ¿Este enfoque por competencias puede tener una incidencia significativa en la modificación de los modelos de enseñanza? Estos planteamientos servirán de base para comprender mejor este enfoque, que tiene incidencia en el mundo de hoy, ser o no ser parte de este será la incógnita en la cual nos enfrentaremos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Elisabeth:
Tu comentario es excelente, has logrado profundas reflexiones y fomentas que la audiencia te argumente o contrargumente tus opiniones. Sin embargo te faltó dar tu elección si te inclinas o no por este enfoque y sugerencias para poder implementarlo.
Suerte.
La profe