Una mirada a los enfoques curriculares

Los enfoques curriculares, han inspirado la problemática del currículum en el hecho de querer teorizarlo y ha traído consigo una enorme variedad de enfoques que a su vez plantean distintos supuesto de cómo se debe estructurar e interpretar el proceso enseñanza aprendizaje a través del currículum, estas relaciones traen variables en el proceso educativo, tanto como lo es en el desarrollo humano como para lo ético y lo afectivo.
Entonces ¿se podría decir que los enfoques curriculares no son más que diferentes posiciones ante los problemas educativos?, o bien solo desde diversas perspectivas. ¿Tiene importancia en la utilidad en la toma de decisiones curriculares?, estas interrogantes serán las promotoras para entender bien la problemática.
Al tener los enfoques curriculares diferentes posiciones ante los problemas educativos, o puntos de vista desde diversas perspectivas. Estos, cuentan entre sus bases a las concepciones filosóficas, sociológicas y educativas, y a la realidad económica, social-cultural y política. También están los enfoques clásicos q su génesis es producir aprendizaje. No son excluyentes por lo que cada uno aporta una nueva teoría.
En clases a través del grupo de expertos tuvimos el primer enfrentamiento a estos enfoques que son los siguientes: Academicista, Conductista, Interpretativo, Socio cultural y por Competencia. De los cuales tuvimos las primeras nociones de lo que son las características de cada uno.
En la práctica educativa el optar por un enfoque curricular determinado influirá en el tipo de saber que adquieran nuestros alumnos y en la forma de generar y organizar su conocimiento(*) .Por lo que el entender el concepto y la aplicación de ellos será de vital importancia. La pregunta es ¿ Estamos preparados para aplicar el enfoque correcto para las expectativas del proceso educativo? estas serán las primeras nociones claves para afrontar el futuro.


(*) Nelson Ernesto López Jiménez (Colombia)Universidad Surcolombiana
Fuente: Revista internacional MAGISTERIO, educación y pedagogía. No 16 Agosto – Septiembre 2005. Colombia.

1 comentario:

Profesora dijo...

Elisabeth:
En tu comentario has dejado claro el camino que quieres seguir en tu labor como futura docente, debes tener claro que para empezar algo hay que comenzar dando el primer paso para poder recorrer grandes distancias.
Tu comentario fue bueno, pero te excediste un poco con los contenidos, te faltó más argumentos que dieran pie a una contrargumentación.
Suerte
La profe.