Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna
Ángel Pérez Gómez
En: “la cultura escolar en la sociedad neoliberal”


Las últimas décadas han dado pie a una nueva lógica modernista basada en valores, en que la vida social ha dado grandes cambios. Ideología social postmodernista que da roles y aspira a algo más que la vida cotidiana y las tendencias cambian en todos los procesos de socialización en nuevas generaciones.

Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil.

La tendencia a la globalización, modelos de vida, pensamientos, sentimientos, acción, la economía liberal, difundidos por los medios de comunicación de masa, ha hecho que en forma avanzada se forme una amorfa y anónima ideología social de eclecticismo (1) trivial, que solo da rentabilidad personal, grupal o nacional como objetivo. Se han desvalorizados palabras como Dios, y patria entre otros, solo por dar un valor de cambio. El dar un valor ha dejado pasar a todo ser un gran mercado, donde se pierde la identidad y la critica intelectual y se asume un sincretismo(2) que da una perdida del objeto y sentido.
Todo hecho va a favor a un intercambio comercial que deja un conformismo social que impulsa a su vez la competitividad individual. Todo cambio que se da en rasgos locales y globales que difunden lo paradójico de lo que representa riesgo, oportunidad y peligro en una sociedad que refleja modernidad.
Se quiere encontrar el por que de la trivialidad y atacarla desde sus bases fundadoras pero resultan ser una disolución ecléctica actual que busca encontrar una comprensión y debate de si mismo en una realidad que debe ser personal y social.


(1)Eclecticismo: Modo de juzgar u obrar que adopta una posición intermedia, en lugar de optar por soluciones extremas o muy definidas.
(2) Sincretismo: Unión, mezcla


Individualización y debilitamiento de la autoridad.


Individualización en puntos como elección personal, liberación de relatos y mitos tribales, independencia religiosa y así mismo política. Dictan el comportamiento de cada individuo también en el mercado. Todo esto da carencia de protección y la tendencia va a la orientación social del utilitarismo. El mercado promueve individualización pero no autonomía. Esta autonomía brinda resistencia a orientaciones externas que dan supuestas alternativas. La sociedad neoliberal es la impulsadora de la individualización pero deriva su importancia en diferencias y competitividad que no promueve la identidad social en independencia intelectual.


Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder.


Los nuevos soportes informativos y audiovisuales da una cultura de que todo es posible. La distribución en base a la perdida de identidad, se entremezclan con la misma vida, que dará una perdida de individualización cultural. No existe un acceso igualitario a la información ni menos la capacidad intelectual para tratarlo.
La información toma importancia al ser parte de las sociedades desiguales de la condición postmoderna.
Lo anterior denota una sobreinformación que da trivialidad, no enrique a la formación de cultura y solo da acumulación de esquemas.
La importancia decisiva de la información es un factor discriminante y que da exclusión. El alejarse de la información da alejamiento y dificultades para incorporar, donde es más discriminatorio y maximizado su efecto.

Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas

El ser científico aporta un estatus elevado, y a su vez reflexibilidad de conocimiento que acelera el proceso del mismo y sustituye teorías por otras que aporta una dinámica para satisfacer necesidades de confort. Un deseo de saber y hacer que sobrepasa el beneficio de la demanda, que da dependencia e independencia del conocimiento científico que en la cultura de masas dará una mitificación de desconfianza y desencanto.
La paradójica promoción simultánea del individualismo exacerbado y del conformismo social
La sociedad al igual que los medios de comunicación refleja promoción de individualismo y conformismo social. El individualismo promueve sólo como aislamiento y competición. El conformismo social se da en la convivencia de democracias en una ley de mercado.la competitividad da cada individuo un lugar por su capacidad y esfuerzo.
La búsqueda de la identidad personal se vincula a la competitividad y al consumo por estatus que da el valor al “tener”.
Consumo asociado al conformismo, que provee de superación a niveles de necesidad y deseo. Su efecto da a condicionar la identidad personal en el consumo de bienes, todo por interrelacionarse socialmente.


La obsesión por la eficiencia como objeto prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad


Los fines justifican los medios, es un resultado de objetivos ya dados que dan a todo un efecto de producción. Una obsesión por la eficiencia, un éxito constante y lograr una calidad en resultados aparentes que da en lo social una tendencia cultural social a valorar la calidad humana, en base a resultados, evaluación y que pierde objetividad que no logra detectar efectos reales a través del tiempo.

La concepción ahistórica de la realidad

Existencia individual y social que dificulta la comprensión. Basada en exigencias, donde se pierde, se ignora lo real y lo posible. La construcción social de la realidad pierde el sentido histórico.
Solo se refleja una realidad, se imponen ideas y se ausentan las alternativas. Que pasan a ser solo sociedades reproductivas de las mismas sin evolución y aspirando a proyectar las mismas desigualdades y exclusiones.

La primacía de la cultura de la apariencia.


La imagen importa, el diseño y la forma da significacincia y el mercado de la publicidad sustituye la realidad por un efecto estético que da una insatisfacción al no ser parte del modelo ofrecido.
La cultura de la apariencia es un poderoso agente cultural que en lo social relaciona directamente la percepción y la diversificación. Lo malo es la mutación de sus contenidos y que esta imagen no ofrezca contenidos ideológicos y conlleve a una simulación de una realidad que es solo aparente.

El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio.


Un proceso de cambio continúo entre la novedad, el cambio y la originalidad ligada a un valor. La consecuencia de tener que sentir que todo tiene un valor de cambio o no promueve novedad da poco sentido a la posibilidad de disfrutar.
Todo adoptado a las exigencias de cambio para la construcción de la realidad social y cultural, dará destrucción de tradiciones y desamparo en cosas superficiales. La tendencia al cambio provoca finalmente desinterés, rutina y banalidad.


Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto.


El placer y los afectos conllevados al intercambio económico a los aspectos de la vida.
Culto al cuerpo y mitificación de la juventud.
El ansia de la apariencia reflejada en un modelo de vida y diseño más de persona. La juventud como deseo y sentido, despojando todo imagen posterior a ella, temiéndose perder por cánones impuestos de manera mercantil que solo conducen a la insatisfacción del ser.
La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos.
Pluralidad y tolerancia que dan carácter ecléctico a la cultura social que pone en peligro movimientos alternativos
El rol de la mujer en redefinir su papel en la familia y comunidad, solo es un ejemplo de transformación.
Se proponen espacios para la toma de conciencia y desarrollo, que son ajustables a una sociedad ligada a la economía de libre mercado
Se necesita promover valores y el llamado es a la participación, para terminar con el eclecticismo acrítico provocado por movimientos que no ofrecen opciones. La cultura social debe brindar expectativas para que el desarrollo de los sujetos brinde autonomía y deje la exclusión en todo sentido banal.



El texto es cautivador, aporta visiones de masa que ese encuentran muy arraigados y pocas veces tratados, apoya el conocimiento exacerbado de la cultura postmodernista que esta influenciado por las corrientes neoliberales que apoyan sus bases en un mercado que ofrece beneficios, pero que priva de individualidades y conocimientos que no siempre son los que se necesitan. Se da auge a los puntos de vistas de competitividad y lucha individual y los roles adoptados dentro de la sociedad. Por el ello el texto es atrayente, es un reflejo de una la sociedad que se encuentra influenciada y los riesgos que conlleva eso.
Se encuentra bien documentado y estructurado en párrafos contextualizados y apoyados en citas bibliográficas que extienden y dan apoyo al texto en recurrir en apoyo o extensión del mismo. Posee un amplio vocabulario el texto, lo que dificulta una lectura superficial, cada detalle se encuentra bien hilado en un texto complejizado entre citas e ideologías diversas. Es un estudio acabado de ideologías y tendencias modernistas, tesis y sugerencias de lo que hoy es modernidad. Entrega cultura y a su vez una gran gama de conocimientos apara seguir innovando y aprendiendo del diario y cotidiano pensamiento postmodernista.

3 comentarios:

Profesora dijo...

TU NOTA ES UN 100

FELICITACIONES

Unknown dijo...

lo he comprendido mejor que cuando me toco leerlo, muchas gracias por su publicación.

Unknown dijo...

Felicitaciones. Claro, preciso y muy útil.