Los aprendizajes: Hitos Históricos y principios de una evaluación autentica.En: “Hacia una evaluación autentica del aprendizaje”

El ocaso de los sistemas tradiciones centrados en pruebas.

Evaluación, como todo concepto va tomado diferentes líneas, siendo la educación predominante quien las dicta. Desde una evaluación enfocada en establecer valores a las cosas a dar un valor justo a un objeto educativo.

Ralph Tyler propone evaluación en razón a “ el logro de determinados objetivos
formulados con antelación”. Dando un movimiento de cambio en la forma de ver el
proceso de evaluación, pero viendo resultados al proceso de aprendizaje. Siendo
el problema calificar objetivos cualitativos en cuantitativos.

Daniel Stuflebeam ve la evaluación como “un proceso de recolección de
información útil que permite facilitar la toma de decisiones”. Estas mismas
tomas de decisiones enfrentan procesos y resultados en un contexto y con insumos
en todo su proceso evaluativo. Siendo modificado el juicio, la medición y el
logro de objetivos para a su mejor incorporación.

P. Ahumada lo expone como “el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información valida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el merito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”.


De una evaluación “relativa” referida a comparaciones entre personas con carácter estadístico, a una “absoluta” donde el logro es individual con objetivos ya formulados. Donde esta evaluación basada en criterios reemplazándose por una evaluación demostrativa donde el conocimiento da una apropiación del mismo y da carácter experiencial al aprendizaje.
Lo discrepante es en lo teórico dado en enfoques y procedimientos con lo
practico, por que en la práctica no se da, por los ejecutores que ven el suceso
de forma independiente y poco aplicado en lo que es el verdadero proceso
enseñanza aprendizaje.
Aun se espera la incorporación de un proceso evaluativo centrado en evidencias de aprendizajes significativos en los estudiantes.
M.A. Santos Guerra, expone, existe un división entre teoría y práctica, entre
pensamiento y acción, entre decisión política y ejecución.

Las innovaciones dan pie a un cambio sistemático, con la modificación de prácticas que se dan en las instituciones educativas.
Santos Guerra expresa que esto implica dar una serie de condiciones y participación social, capacitar y potenciar a los procesos en los establecimientos para que su implementación se de a la innovación. Para que la educación formal en el proceso evaluativo asuma un nivel de mejoramiento puntual, para todos los componentes del proceso enseñanza aprendizaje. Desde la gestión de los establecimientos, formación y desarrollo profesional de docentes, estructuras y complejidades de la enseñanza para que el innovar sea de las prácticas evaluativos de los docentes.

Hoy los investigadores dan mayor significación a la evaluación como proceso de aprendizaje y no a los resultados de este, ya que es clave el desarrollo de las capacidades y habilidades del pensamiento, la comprensión profunda y global de los contenidos curriculares, y su vinculación a la vida real. Todo enfocado a una visión de aprendizaje individual que contrasta con la enseñanza grupal implementada hoy.

La realidad evaluativa ha quedado de modelo y un estilo de trabajo estable y permanente.
Es preponderante considerar un examen como acción educativa, demostrándose en las prácticas pedagógicas que no se sabe si adquiere el conocimiento a través de ellas.
Ángel Días Barriga: “Si el examen no es problema ligado históricamente al
conocimiento, sí es un problema signado por las cuestiones sociales, sobre todo
[por] aquellas que no puede resolver”.
Se aduce que los exámenes en general
y las pruebas en hecho, han generado problemas de índole sociológico, político,
psicopedagógico y técnico. Analizada técnicamente, dejando de lado
manifestaciones como el mejoramiento de estos procesos.

La prueba como instrumento creado en la burocrática china para elegir miembros de castas inferiores, lo cual no era un elemento discriminatorio. Ya en la Edad Media no era una práctica educativa, sino actividad mercantilista. La calificación como trabajo final data de finales del siglo XIX, en Europa, denominado movimiento psicométrico. Siendo estos instrumentos validos y confiables para la determinación de los aprendizajes.
Así, el examen tomo importancia e influencia, lo respetan los responsables de la
política educativa, los directores de las instituciones escolares, los padres de
familia, los alumnos y los docentes. Se coincide que el examen entrega
objetividad sobre el conocimiento que se adquiere en la educación formal del
alumno. Siendo la objetividad y practicidad las razones por lo que se mejoran y
justifican su empleo en las sistemas educativos formales.
Considerando los
exámenes como selectiva, la divergencia se dará en aspectos técnicos como
cientificidad a los instrumentos de prueba y demostrara una gran cantidad de
estudios e investigaciones a favor de las propiedad de objetividad y
confiabilidad de los mismo instrumentos.

Los marcos que rigen las pruebas se basan en variadas teorías que sirven de diseño e implantación de los procedimientos de pruebas; para luego llegar a ser métodos de asignación de puntaje y de caracterizar preguntas. Mejorando los métodos de análisis e interpretación de los resultados de los estudiantes. Aportando a las preguntas niveles de dificultad, siendo el nivel de discriminatorio de un ítem. Determinando así, si el instrumento es técnicamente válido en la medición de un determinado aprendizaje.
Indicadores de habilidad, aptitud o rendimientos corresponden al puntaje en las prueba, con base a respuestas correctas que se obtienen. Relacionándolo con el grupo-curso; donde la dificultad de una pregunta se ve en los que contestaron bien la misma. El hecho discriminatorio va en como se correlaciona la respuesta y el puntaje en el total obtenido en la prueba.
La teoría clásica expone que la habilidad de una persona dependerá del grupo su comportamiento frente a un determinado ítem o pregunta, siendo así la dificultad y la discriminación lo que une una prueba. Ligado a evaluación esta dificultad para evidenciar el grado de aprendizaje causando un daño a lo que es capaz de desarrollar un grado de ansiedad.
Es desfavorable evaluar estudiantes con pruebas diferentes ya que no se sabe que índices de dificultad y discriminación tuvieron los ítems que sustentan la prueba. Siendo desigual las habilidad, pero poco apreciable si el grupo presento es muy homogéneo respecto a habilidades similares.
Una desventaja es que la precisión se mide por igual en los examinadores, independiente de habilidad. Establecidas las pruebas naciones que pretenden medir habilidades de forma independiente de los ítems.
Los modelos de respuesta en los ítems pueden llegar a conocer el nivel de
“certeza o precisión” para cada nivel de habilidad. Construyéndoles pruebas en
base a medida de objetivos educativos que se siguen. Siendo que teniendo los
mismos parámetros de dificultad y discriminación no toman en cuenta el grupo
curso, su principal desventaja es tratar de obtener resultados unidimensionados,
demostrando solo las habilidades del estudiante.

Otro supuesto es que los alumnos sustenten el examen en experiencias similares o bien la prueba sea con efectos de contexto no controlado. F. Dussaillant, explica que estos efectos se controlan adjudicando a la pregunta posición en el pretest que en el test operacional
Pareciendo ventajosa la teoría de respuesta de ítem, con respecto a la teoría clásica, pero al no cumplirse sus requisitos no representa ventaja alguna. Su principal ventaja es que al ser unidimensional se ajusta bien a datos reales. Siendo que no todas las disciplinas pueden optar por ella, lo que da su grado de desventaja. El tener una experiencia educativa diferente también repercute en desventaja afectando los resultados. No se valida que relevancia y representabilidad se cumpla. Siendo la valides poco objetiva, de diversos tipos, que ayudan a la potenciabilidad dando argumentos para mantener su vigencia.
Sobrevalorar las teorías de medición, produce un exceso de respuestas de ítems, sin considerar la capacidad de medir un conocimiento en base a contextos de objetivos en una prueba.
Aun el proceso presenta alta subjetividad en criterios. Las críticas se sustentan en un campo de investigación educativa, representando dudas si el resultado es confiable. Un proceso de selección natural se trasforma en aprueba de selección universitaria. Siendo catalogada de filtro para la población estudiantil fuera del sistema. Lo que estas pruebas aportan solo es un problema de equidad.
Estos instrumentos aportan condiciones técnicas, donde se siente disconformidad en las pruebas por que se siente que es inequitativo el proceso, donde el factor azar es preponderante a la hora de responder.
El hecho que los instrumentos presenten problemas ha dado pie las investigaciones para buscar sistemas alternativos de evaluación; para el logro de una evaluación auténtica que supere las diferencias en el modelo evaluatorio.
La relación presente es ver fuentes de evidencia, enfoques alternativas y
metodologías para una aplicación de prueba. Para demostrar diferencias de
conocimiento como en exámenes con respuestas cortas o extensas. Debería incluir
experiencias de aprendizaje vivencial y problemas de respuestas sencillas.

La evaluación alternativa ofrece una búsqueda en evidencias reales con vivencia a los aprendizajes en la asignatura, Con base teoría y practica que aun es débil.
La evaluación auténtica plantea estrategias y procesos evaluativos donde se asume que el estudiante es el responsable de su aprendizaje la evaluación solo un medio para lograrlos. Considendo al docente como un “mediador del aprendizaje.

Collins, Brown y Neuman ve la evaluación en que “concibe como un proceso
colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se autoevalúan, son
evaluados por sus pares y por el maestro y éste a su vez aprende de y con sus
alumnos”.

La evaluación actual se centra en considerar solo aspectos que el profesor encuentra importantes, siendo una evaluación de conocimientos específicos. La evaluación autentica esta destinada a mejorar la calidad y el nivel de aprendizaje, donde es primordial que los estudiantes aprenda,
Principios de una nueva propuesta evolutiva, sus aplicabilidad esta dada en su dificultada por normas administrativas y condiciones laborales en los sistemas educativos y la utilización de instrumentos uniformes. Continuación de la evaluación como proceso continuo, dinámico, flexible, reflexivo e inherente a todo aprendizaje. Un no se encuentra un evaluación diferencias individual. Se centra en exigencias curriculares. Donde el éxito académico esta dado por pruebas del sistema educativo.

Lo nuevo esta en la activación de conocimientos previos y las estrategias de
utilización, para brindar potencialidades a la practica y estructuras cognitivas
donde los procedimientos evaluatorios son renovados. Pero aun se resiste al
cambio y la innovación.

Todo esta en base a principios de continuidad y permanencia para el estudiante traspase el desarrollo de su aprendizaje. Carácter retroalimentador del proceso evaluativo donde los conocimientos previos tienen su factor principal hacia enfocar el mejoramiento o el refuerzo del aprendizaje. Funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje donde es reconocimiento del aprendizaje significativo da un carácter continuo al proceso de evaluación en lo que respecta a la enseñanza aprendizaje,. Propiedad sustancial del proceso evaluativo, en que la didáctica enfoca su logro en aprendizajes significativos, con un a reconstrucción de los contenidos aprendidos. Utilización de nuevos procedimientos de evaluación donde es renovar el proceso evaluativo y cambiar las practicas de las mismas, con nuevos instrumentos y técnicas.
Finalizando en que una problemática enfrenta variables de contexto con una cultura predominante que se alza en base a intentar a encontrar una visión amplia, global y holística, para un proceso de cambio. Pero esta intención recae en perspectivas variadas donde la demanda de conocimiento influye y los estándares utilizan el proceso de enseñanza aprendizaje como medio, sin embargo, el reconocer que existe una acción pedagógica renovadora impulsa una nueva evaluación donde la evaluación auténtica se base en necesidades, ritos de aprendizaje motivación por parte del alumnos en su propio conocimiento y la de Genaro un pensamiento en funciones de critica y creatividad para integrar una evaluación a una problemática con existencias teoriazas, donde estructuras para una enseñaza grupal prevalecen y los proceso de pruebas quedan en lo mismo. Por ello la innovación pretende abrir mejoras en la incorporación y formación de aprendizajes para cambiar practicas evaluadoras del pasado.
La tesis del autor de documenta en hechos y comparaciones bien expuestas de
manera sencilla y practica, la evocación de autores revela evidencias tacitas
del reconocimiento de su fundamentación, su propósito principal fue enunciar y
detallar las comparaciones existentes en cada tesis, para el logro de la
captación de la atención de cómo las practicas de una teoría y otra son
influenciadas por sus diversos factores. El pretender ver las pruebas como un
instrumento de evaluación en apogeo da la relevancia a la exposición de los nuevos
estándares asociados a las nuevas tesis y su enfoque revelador al comparar la
educación formal da el hecho que la evidencia es mas fuerte que el componente
teórico para dar una implicancia al tema. Los supuestos siempre fueron
sedimentados en base a desarrollos simples de explicaciones variadas como en las
pruebas estandarizadas, sus por y sus contras en las aplicaciones de las mismas
y las repercusiones en ella. La seriedad del texto aborda en comparaciones de
tipo expositivo, no se sustenta en bases subjetivas sino que es un evaluador
conciente en que en la comparación, la exposición del tema se sustenta mejor que
en bases poco creíbles e hipotéticas. Se encuentran los planteamientos a las
incógnitas, el trasfondo y la intencionalidad en cambiar los
sistemas y practicas evaluativas existentes, y la indagación de aseveraciones da
la correcta dirección durante el transcurso de la información, se reconen los integrantes en cada proceso y la influencia en ellos. Siendo un tema
relevante en el accionar que se debe tomar en cada paso evaluativo hacia un
aprendizaje significativo y con repercusiones en un trasfondo que traspasa el quehacer pedagógico.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Elisabeth:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Elisabeth:
No te acercaste a revisar tu comentario.

Para tu próximo comentario debes mejorar tu redacción.
Las ideas principales y secundarias fueron desarrolladas en un 70%
La lógica del texto fue desarrolada en un 70%
Evaluaste la calidad de lo leído
Tienes 20 faltas de ortografía

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